LINO: TIEMPO DE SIEMBRA

Recuperar el cultivo del lino en los dos lados del pirineo y volver a poner en él todo el protagonismo que en otros siglos tuvo, siendo fuente de riqueza local. Este es el proyecto que comenzamos ahora, con enormes dosis de ilusión.

¡Por fin ayer llegaron las esperadas semillas de lino oleaginoso con las que comienza esta gran aventura!

Jean Marc Pecassou, del lado francés, se desplazó personalmente para traernos 25 kg. de las mejores semillas seleccionadas para el cultivo del lino oleaginoso. Todos los involucrados en el proyecto en ambos lados vamos a cultivar las mismas semillas desde Mougrón, pasando por las Landas, hasta Gipuzkoa, Bizkaia y Alava. Podremos así sacar conclusiones sobre el comportamiento de la planta en las diferentes zonas.

Primero en Tabakalera a la mañana y luego en Tknika a la tarde nos juntamos las distintas personas que lo van a cultivar para escuchar las explicaciones de Jean Marc, profesor del Lyceo Agrónomo de Mougrón que ya tiene la experiencia de dos años anteriores en su cultivo.

Si hasta ahora los franceses nos vienen sorprendiendo sobre los nuevos usos que van planteando con el lino, como tablas de surf y kayac dentro del mundo de los deportes acuáticos, hoy Jean Marc nos ha dejado aún más sorprendidos al explicarnos todos los agentes territoriales que se están sumando al proyecto del lino en Francia al vislumbrar toda una batería de nuevas aplicaciones que ya se están experimentando allí.

El clúster de drones está interesado en la fabricación de las hélices de los drones con fibras de lino para reducir su peso, y por extensión, la zona de montaña en los pirineos que los utiliza para apoyar la vigilancia y aporte de primeros auxilios en situaciones difíciles apoyan también el proyecto.

Como ejemplos también novedosos de nuevas aplicaciones, nos ha hablado de las hélices de los molinos eólicos, de palas con un corazón de madera y revestidas de lino para reducir las vibraciones, además de intentos para cesta punta de forma que se promocionen deportes locales con lino.

En cuanto al cultivo, de este lado del pirineo, Arantza Garmendia va a cultivar unos 100m2 en Oiartzun de lino oleaginoso y textil. Ya tuvo una primera experiencia el año pasado y este año se suma al proyecto cultivando más metros. Erika, fundadora de la marca ecológica  Twin&Chic y miembro de Impact Hub Donostia quiere unirse al cultivo de lino textil con una pequeña parcela en Álava con el objetivo de empezar a tener lino cultivado por ella misma para sus colecciones de verano. Mª Jose Barriola desde Tknika va a cultivar con la familia agraria de la Formación  Profesional de Rentería y con sus colegas de Álava y  Derio  unos 200m2 de ambas variedades. En  Circular Hub vamos a cultivar 30m2, también de ambas variedades,  en la azotea de Emaús que está muy cerca de Tabakalera  y asi nos servirá para además de vigilar bien la cosecha, poder mostrarla en diferentes eventos. Finalmente, el más importante, Jon Zarandona de la Fundación Emaus, va a cultivar 1Ha. de lino oleaginoso, todo un campeón que se atreve con la siembra a voleo del lino.

Según le explica Jean Marc a Jon, el rendimiento puede ser de unos 300kg. por Ha. Su cultivo nos pone el reto de o bien comprar su cosecha para sacar subproductos comercializables o bien acompañarle a él en esa tarea. Desde luego Jon es la persona más adecuada con su cultivo de una hectárea para poder hacer varias experiencias piloto.

Una vez recibidas las semillas ahora solo nos queda sembrarlas con mucho amor durante la luna menguante. El 18 de noviembre, día de la luna nueva, debería ser la fecha tope.

Seguiremos informando.

Por Angela Goyoaga.

By | 2017-11-07T13:39:08+00:00 noviembre 7th, 2017|Sin categoría|0 Comments

Leave A Comment