GREEN FASHION – GIPUZKOA KLUSTERRA

 

Dentro de la Economía Circular, hay varias, innumerables ámbitos que abarcar. La semana pasada, durante la Fashion Week Gipuzkoana, pudimos disfrutar de ponencias sobre la economía circular en la moda.

La primera ponencia, de la mano de Slow Fashion Next nos sumergió de la mano de Gemma Gómez, en los conceptos que hoy en día se tratan en la moda sostenible, así como materiales que están cambiando el mercado.

En la moda, al igual que en otras industrias, es indispensable tener en cuenta todas las etapas de la vida una prenda, desde su creación, pasando por su cuidado hasta el fin de su vida útil. Por esta razón, es indispensable pensar desde su creación en los materiales que se van a utilizar. Para conocer las diferentes opciones que hay, nos compartieron una herramienta muy útil por la consultora Made-By la cual analiza, según variables como la energía, agua o recursos utilizados para elaborar las materias primas, su sostenibilidad.

A nuestro alrededor hay un mundo de materiales y eco-diseños que marcan la diferencia, comenzando desde pequeñas campañas de promoción en Quickstarter, como sería el caso de Mime et moi, cuyo diseño está preparado para que con unos solos zapatos de diseño atemporal, pueda realizarse actividades muy diferentes solo con cambiar el tacón.

De la misma manera, empresas cuya tendencia es “Zero waste” y cuyo packaging está a su vez diseñado para ser reutilizado o supraciclado. Por ello, la creciente creación de empresas dedicadas a los negocios de segunda mano como Koopera, que apoyan además de la sostenibilidad medioambiental la sostenibilidad social, se están convirtiendo en la base de un nuevo paradigma el cual antepone a las personas y la naturaleza antes que a la moda y el consumismo extremo.

De la misma manera, las denominadas swap party están tomando fuerza también en las principales ciudades del mundo, donde todo tipo de personas de diferentes estilos llevan su ropa menos usada y la intercambian con otras personas para que tengan un nuevo y regular uso. Ya que, como dijo Gemma Gómez, no hay prenda que contamine más que aquella que no se usa.

Durante la segunda ponencia pudimos estar con una conocida, Iranzu Saenz de Murieta, cofundadora de la consultora en innovación social Sinnple y  que nos acompañó en la jornada para elaborar la Hoja de Ruta para la Economía Circular en Gipuzkoa. En ella pudimos ver que existen numerosas herramientas que pueden acompañar a la industria ( y no solo de la moda) hacia un desarrollo en la cadena de valor y la sostenibilidad de la empresa, siguiendo las tendencias y yendo un paso por delante de los retos del futuro.

¡Estamos contentos de haber podido asistir a estas jornadas y nos encanta ver cómo nuevas propuestas y empresas van surgiendo a nuestro alrededor! Todos con una visión en la cual, el medioambiente y las personas son el foco principal, incluso en un mundo tan “rápido” y de “usar y tirar” como el de la moda actual.

¿Habéis podido disfrutar vosotros de algún evento del estilo? ¿Creéis que el mundo de la moda está tomando un buen rumbo?

By | 2017-06-20T17:50:48+00:00 Mayo 10th, 2017|Sin categoría|0 Comments

Leave A Comment