FORMACIÓN EN ECONOMÍA CIRCULAR 2018-04-20T17:06:04+00:00

FORMACIÓN EN ECONOMÍA CIRCULAR:

CÓMO INCREMENTAR EL VALOR A LOS MODELOS DE NEGOCIO A TRAVÉS DE LA ECONOMÍA CIRCULAR

MÓDULO 1: ECONOMÍA CIRCULAR DESDE EL CICLO BIOLÓGICO AL CICLO TECNOLÓGICO. PRINCIPIOS Y CARACTERÍSTICAS.

OBJETIVO: Dar a conocer qué es la Economía Circular con un enfoque global. Mostrar que es una corriente que ya existía en nuestro entorno adquiriendo un nuevo significado en el contexto actual e incorporando una visión global en su relación con otros modelos de economía.
  1. Concepto de Economía Circular.
  2. Principios de la Economía Circular.
  3. Características de la Economía Circular.
  4. Ciclo biológico.
  5. Ciclo técnico.
  6. Caso de estudio.

MÓDULO 2: PROPOSICIÓN DE VALOR PARA MODELOS DE NEGOCIO ENGLOBADOS EN LA ECONOMÍA CIRCULAR (PARTE 1).

OBJETIVO: Ofrecer un valor añadido a nuestros clientes, así como nuevos modelos de negocio y/o servicios y productos a través de la aplicación de la Economía Circular. A su vez, analizar cómo se pueden generar ecosistemas industriales en los que las salidas de un sistema sirvan de entrada para otro sistema. Todo ello teniendo a la persona como la clave del desarrollo endógeno local. Obtener nociones para generar un modelo de negocio circular y ponerlos en práctica a lo largo de la formación.
  1. Introducción a la generación de modelos de negocio.
  2. Modelos de negocio circulares:
  3. Emprendizaje transformacional:
  4. Crear nuevas propuestas de valor. Service Design.
  5. Caso de estudio.
  6. Actuar localmente:
  7. La persona en el centro de los sistemas circulares.
  8. Conexiones y ecosistemas.

MÓDULO 3: EL CICLO BIOLÓGICO EN LA ECONOMÍA CIRCULAR.

OBJETIVO: Estudiar los ecosistemas, y en particular los que tienen que ver con el reino vegetal, como modelos biomiméticos que nos ofrece la naturaleza para diseñar sistemas circulares (económicos, productivos, tecnológicos, sociales…). Como posible caso particular, se estudia la permacultura o la biodinámica como referente de sistema circular/integrado que aúna plantas perennes y especies animales que tienen una utilidad para la sociedad.
  1. Bases de la Bioeconomía.
  2. Límites al crecimiento.
  3. Economía Azul y Ciclo Biológico.
  4. ¿Qué es la Biomimética?
  5. Ejemplos.
  6. Ecosistemas Naturales.
  7. Estructuras vegetales.
  8. Práctica Biomimética.
  9. Caso de estudio.

MÓDULO 4: DESPILFARRO ALIMENTARIO Y CÓMO INCORPORARLO EN LA ECONOMÍA CIRCULAR.

OBJETIVO: Entender, dimensionar, visibilizar, valorizar y recircularizar los residuos de los alimentos, tanto las pérdidas (no aptos para el consumo humano) como los desperdicios (aptos para el consumo). Mostrar diferentes iniciativas contra el despilfarro y desperdicio de alimentos llevadas a cabo por territorios innovadores.
  1. Problemática y oportunidad del despilfarro alimentario: sus magnitudes.
  2. Las pérdidas y desperdicios de alimentos (PDA) en nuestro entorno.
  3. Diagnóstico y causas de las PDA.
  4. Inspirando soluciones y acciones con impacto positivo. Iniciativas innovadoras.
  5. Desarrollo de una propuesta en grupo.

MÓDULO 5: SIMBIOSIS INDUSTRIAL Y ALTERNATIVAS AL SISTEMA ENERGÉTICO. EL DISEÑO SISTÉMICO DESDE UNA PERSPECTIVA LOCAL.

OBJETIVO: Tanto el estudio del flujo de los materiales como la generación energética son términos importantes dentro de la Economía Circular. La simbiosis industrial plantea cómo maximizar los residuos de una planta industrial y aprovecharlo como recurso de otra industria. Puede enfocarse tanto desde una perspectiva de ecoparques como desde una perspectiva territorial. La Economía Circular tiene que basarse en modelos de energía renovables.
  1. Introducción a la simbiosis industrial.
  2. Ecoparques y flujos circulares.
  3. Nuevos modelos energéticos y sostenibilidad.
  4. Retos a futuro.
  5. Caso de estudio.

MÓDULO 6: INNOVACIÓN Y DISEÑO PARA PRODUCTOS ECOINNOVADORES.

OBJETIVO: Entender la Economía Circular desde el prisma del diseño como fuente de innovación y de nuevas oportunidades emprendedoras. Conocer y utilizar de forma práctica herramientas simples de diseño para aplicarlo en proyectos relacionados con la Economía Circular y proyectos de impacto en sistemas complejos.
  1. Introducción al módulo:
  2. Tendencias y casos:
  3. Herramientas de diseño aplicadas (introducción):
  4. Ejercicio práctico.

MÓDULO 7: REMANUFACTURING Y SERVITIZACIÓN O CÓMO ALARGAR LOS RECURSOS DE LOS PRODUCTOS.

OBJETIVO: Adquirir el conocimiento necesario sobre la remanufacturación, qué es, cómo se puede aplicar, casos de éxito, etc. La remanufactura permite a las empresas recuperar valor a nivel de producto o componente. Esta corriente está siendo redescubierta como una oportunidad de negocio. También se analiza la servitización (PSS/Product-Service Systems) como alternativa a la venta de productos, esto es productos como servicios. Aquí se analiza el tema junto con expertos y empresas que lo están llevando a cabo.
  1. ¿Qué es la remanufactura?
  2. Renovación, reacondicionamiento y remanufactura.
  3. Agentes que actúan en la remanufacturación.
  4. Procesos de la remanufacturación.
  5. Logística inversa.
  6. Servitización (PSS).
  7. Barreras y ventajas de la remanufactura.
  8. Modelo de negocio: remanufacturación y PSS.
  9. Caso de estudio.

MÓDULO 8: PROPOSICIÓN DE VALOR PARA MODELOS DE NEGOCIO ENGLOBADOS EN LA ECONOMÍA CIRCULAR (PARTE 2).

OBJETIVO: Poner en práctica todo lo aprendido a lo largo de la formación, en base al conocimiento adquirido en el Módulo 2, para realizar un propuesta de modelo de negocio. Aprender a realizar una presentación adecuadamente.
  1. Ultimar el desarrollo de los proyectos.
  2. Presentación interna de los proyectos.
  3. Caso de estudio.

MÓDULO 9: PITCH CON INVERSORES.

OBJETIVO: Realizar presentaciones de los proyectos realizados durante el curso frente a inversores. Recibiendo feedback y comentarios de los mismos. De este modo se aprende de manera práctica cómo presentar y actuar delante de los inversores. En la formación habrá diferentes perfiles de inversores: Inversores privados (ventures), financiadores para emprendedores, etc.
  1. Presentación de los inversores.
  2. Presentación individual de los proyectos.
  3. Feedback.

 

PROFESORADO

Aitor Moreno Atalaya

Licenciado en Ciencias Sociales y de la Información y Máster en Cooperación Internacional Descentralizada por la Universidad del País Vasco. Actualmente, coordina un proyecto sobre despilfarro alimentario desde Impact Hub Donostia, cooperativa sin ánimo de lucro que impulsa proyectos de innovación social y emprendizaje de la que es miembro fundador.

Aitor San Francisco Lasa

Ingeniero Industrial por la ETSI Bilbao (2011) especializado en EcoDiseño (2010) y doctorando por la UPV-EHU, investiga metodologías en Economía Circular y Remanufacturing. Actualmente desarrolla proyectos de Economía Circular desde Impact Hub Donostia, combinando dicha actividad con la impartición de clases en el Colegio de Ingenieros de Donostia (EHU-UPV) sobre dicha temática.

Josune Razkin García

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Deusto y de Sociología y Filosofía por la UNED. Profesora de la Especialización de Innovación en el grado LEINN de Mondragon Unibertsitatea. Actualmente forma parte de un equipo de trabajo en un proyecto sobre despilfarro alimentario desde Impact Hub Donostia de la que es miembro fundadora.

Ángela Goyoaga Gortazar

Licenciada en Historia por la Universidad de Navarra, Ángela es una emprendedora que fundó y gerencia su propia empresa, Haiku Futón desde 1990, teniendo como prioridad el conseguir minimizar los residuos alargando la vida de los productos e investigar nuevas materias primas locales, poniendo el foco en el lino.

Eduardo Sánchez Pérez

Director de Innovación de Emaús Fundación Social desde 2014. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, lleva trabajados más de 20 años en dicha Fundación. Anteriormente fue Director de Educación para el Desarrollo de la misma entidad, desarrollando proyectos de generación de redes y alianzas con sectores universitarios, empresariales, entidades sociales y administración pública.

Gustavo Vargas Silva

Ingeniero Mecánico y Máster en Ingeniería de Nuevos Materiales por la Universidad Pontificia Bolivariana, de Medellín (Colombia), de la que es profesor adjunto. Diploma de Estudios Avanzados sobre Nuevas Tecnologías de Automoción de la Universidad de Zaragoza. Doctor por la Universidad del País Vasco en 2010 de la que es asimismo profesor desde 2012 hasta la fecha.

Iban Lizarralde Madina

Doctor y Profesor de la Escuela Superior de Tecnologías Industriales Avanzadas (ESTIA), cuenta con amplia experiencia en la gestión de proyectos complejos con distintos stakeholders (transfronterizos), así como en técnicas innovadoras aplicadas a la industria como el Service Design y la Economía Circular

Iñigo Blanco Sarnago

Licenciado en Ciencias Ambientales por la UPV-EHU y Máster Internacional en Intraemprendizaje e Innovación Abierta por Mondragon Unibertsitatea y Máster en Team Coaching por la Universidad de Jyväskylä (Finlandia). Profesor y team-coach de equipos emprendedores en Mondragon Team Academy (Mondragon Unibertsitatea) en sus ediciones en Europa, India y China.

Iñigo Ruiz de Apodaka Sobrón

Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Máster en Investigación, Consultoría e Innovación Social de la Universidad de Deusto. Alumno de la red internacional del curso Microeconomics Of Competitiveness de la Universidad de Harvard actualmente, combina la realización de su doctorado con su actividad como investigador en Orkestra, Instituto para la Competitividad de la Fundación Deusto, siendo su principal área de investigación, la Economía Circular.

Leire Mancisidor Uranga

Licenciada en Ingeniera Industrial por la Universidad de Navarra y MBA por la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong (HKUST). Actualmente es Directora de Inversiones de Mundi Ventures, una firma de Venture Capital enfocada en empresas de base tecnológica con modelos de negocio B2B.

Mikel Serrano Palma

Ingeniero Técnico Industrial y Grado en Ingeniería Eléctrica por la UPV/EHU, Experto en Dirección Comercial (Marketing/Ventas) por DEUSTO y ESADE Business School. Co-fundador de Impact Hub Donostia. Trabaja dentro del grupo FAGOR -experiencia cooperativa MONDRAGON- en MOTORLAN, centro técnico especializado en servicio, remanufacturing y reparación de motores eléctricos.  

Oskar Santamaría Álvarez

Ingeniero Técnico en Diseño Industrial y Máster en Diseño Estratégico de Productos y Servicios por  Mondragon Unibertsitatea. Actualmente es profesor de Food Design y Tendencias Gastronómicas en el Basque Culinary Center tanto en el grado como en el Máster y de Tendencias de Innovación en la Escuela de Ingeniería de Mondragon Unibertsitatea.

Xabier Gorritxategi Retolaza

Licenciado en Ciencias Físicas.  En 2005 asume la Dirección de Innovación de la Agrupación FAGOR Electrodomésticos S Coop. En 2012 pone en marcha H-ENEA Living Lab, dentro del Cluster de Hogar ACEDE, combinando las disciplinas de Innovación aplicada, diseño, gestión de proyectos, sociología, psicología y antropología. Desde mayo de 2014 simultanea la coordinación de H-ENEA Living Lab con la dirección del Cluster del Hogar de Euskadi, ACEDE.

Yeneko Lozano Arbea

Estudió Liderazgo Emprendedor e Innovación (grado LEINN) en Mondragon Unibertsitatea, donde a través de su empresa estudiantil trabajó en la gestión de equipos y el diseño de servicios. Emprendedor y co-fundador de Circular Hub, grupo para experimentar los conceptos de Economía Circular creado en el Impact Hub Donostia.

DETALLES PARA INSCRIBIRSE A LA FORMACIÓN

 

Duración: 45 horas  distribuidas en 9 sesiones de 5 h.

Horario: De 09:30 h. a 14:30 h.  (sábados).

Calendario: Mayo: días 5, 12, 19 y 26. Junio: días 2, 9, 16, 23 y 30.

Modalidad: Presencial.

Idioma: Castellano.

Ubicación: Palacio Irizar. Barrenkalea, 33. Plaza Zuloaga, 1. Bergara.

Tasas de matrícula: 440€