ECONOMÍA CIRCULAR 2017-06-20T18:51:52+00:00

DEFINICIÓN DE ECONOMÍA CIRCULAR DESDE LA PERSPECTIVA DE CIRCULAR HUB

La Economía Circular se presenta como la economía del futuro (¿presente?), una economía cuyo eje es la sostenibilidad y alargar la vida de los productos. Por lo tanto, es indispensable ampliar la perspectiva de cara a adaptarse a esta nueva realidad.

Europa no es ajena a la necesidad de cambio, con una gran base innovadora que quiere apostar por una economía resiliente y circular. Una Economía Circular que viene para suplantar la Economía Lineal tradicional de fabricar-usar-tirar, hacia una economía más sostenible. Un sistema basado en la reutilización de los recursos, la prevención en la generación de residuos desde el origen, procesos industriales limpios, un reciclaje de calidad (upcycling), energías limpias y renovables, etc.

Al fin y al cabo, apostar por soluciones y oportunidades innovadoras.

  • Reutilización de los recursos.

  • Prevención en la generación de residuos desde el origen.

  • Procesos industriales limpios.

  • Reciclaje de calidad (upcycling).

  • Energías limpias y renovables.

Los productos deben tener como objetivo mantener los componentes y los materiales a su máxima utilidad y valor, en todo momento. En esta vía encontramos que se puden dividir dos ciclos, el ciclo técnico y el ciclo biológico.

La base del primer ciclo, el técnico, es dar mucha importancia a la reutilización de los recursos. Cuando decimos reutilización de recursos, hablamos de minimizar el uso de recursos naturales y energía, apostando porque un producto pueda volver a reutilizarse, remanufacturarse o reciclarse, entre otras opciones.

En el ciclo biológico, en cambio, nos centramos en la materia orgánica, desde los alimentos a los compuestos químicos como fertilizantes o medicamentos. En este campo lo primordial es reducir el uso de recursos naturales como el suelo, el despilfarro de alimentos y la presión sobre los ecosistemas (ecosistemas amenazados como el amazonas podrían ocultar curas contra enfermedades como el cáncer y el VIH).

Este es el ciclo “sucio”, ya que a diferencia del técnico, estos círculos son cerrados naturalmente por los ecosistemas, ya que los microorganismos u organismos no tan pequeños digieren estos residuos y los devuelven a la naturaleza en forma de abono u otros compuestos orgánicos, siendo esta la base ecosistémica en la que se basa la economía circular para cerrar ciclos.

Tanto las empresas y las instituciones, como las personas son las que deben hacerse fuertes y adaptarse a este nueo paradigma, creando espacios circulares y comenzando a trabajar soluciones en base circular. Soluciones que tienen que ver con todos los ámbitos, desde la ingeniería, el hogar, la educación, la comunicación, la energía, etc.

En esta nueva realidad y haciendo gala de nuestro lema, hay que incorporar a toda la sociedad y saber que es importante que tod@s contemos con las mismas oportunidades, esto es por una economía circular más social que la conocida hasta ahora, una economía pensada para tod@s desde una perspectiva local con vista a todo el mundo.

Es importante saber los principios que incorpora la Economía Circular, como son:

  • La creación de ecosistemas sostenibles.

  • Residuo Cero (esto es residuo igual a recurso).

  • La prevención para no crear residuos innecesarios.

  • Preservar y aumentar los recursos disponibles.

  • Uso de energías renovables.

Por lo tanto aun no siendo sencillo el reto al que nos enfrentamos, confiamos en que cada día sumemos personas, empresas, organizaciones y colectivos que trabajen la generación de un entorno sostenible y circular para un futuro común.